Últimas Reseñas

jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Post Its? ¿Subrayo y escribo en mis libros? ¿Ritual de lectura?

¡Hola amantes de los libros!

Bien, el día de hoy les traigo una entrada que me han pedido desde hace siglos, y la verdad es que no sé por qué no la había hecho, pero en fin. Aquí está.

Resulta que he subido fotos a mi Instragram y muchos me han preguntado ¿qué marco en mis libros? ¿Por qué cometo el pecado de rayarlos? Y hoy traigo la respuesta a sus preguntas.

Comencemos:



Para empezar aclararé las dudas de algunos de ¿Cómo fue que empecé a escribir/marcar en mis libros? 

Bien, resulta que cuando comencé en este mundo de los libros, yo jamás, es decir, JAMÁS les hacía algo. Quería que quedaran como nuevos siempre. Sin hojas dobladas, la tapa perfecta y sin una marca de que alguna vez pasó por mis manos.

Pero resulta que empecé a leer la saga de Los Orígenes de Classandra Clare y ahí es en dónde empecé a usar post its, ya que ahí se hace mención de un sin fin de libros, citas y demás cosas que quería investigar/releer después. Así que ahí coloqué mi primer post its.

Con el paso del tiempo seguí con la costumbre de colocar algún post its por aquí y por allá, pero descubrí que cuando quería releer algo, realmente no me acordaba de qué diablos fue lo que marqué, ya que el post it estaba en la esquina del libro y no tenía sentido. ¿Lo que quería recordar estaba al principio, en medio o al final?

Así que ahí me vino otra costumbre de colocar el post it sobre las letras, pero me quedaba sin post it demasiado rápido. Así que ahí fue cuando empecé a ver a otros lectores que cometían el terrible sacrilegio de escribir, subrayar y hasta rayar en los libros (xD), y dije: esto puede ser buena idea después de todo. 

Así que cogí un lápiz y lo intenté, pero las páginas de los libros son más delicadas que una hoja bond, y obviamente el lápiz es mero cavernícola que no marcaba bien la hoja y hasta la rompía :´( . La cuestión fue que en un momento de desesperación, ya que estaba leyendo la parte final de Princesa Mecánica y en ese momento no tenía post it, o lápiz a la mano, usé un lapicero. Y créanme, fue lo mejor que pude haber hecho. Sentí que el libro era mío, y que dejaba una parte de mi alma en él.

Ahora no puedo leer sin un lapicero y post its cerca. 

Me gustó bastante la experiencia ya que sentí que dejaba parte de mi alma en el libro, ahora les hago de todo (obviamente con cuidado), y me agrada la idea de releer algo de vez en cuando y recordar la experiencia que fue leerlo. Y siento que cuando alguien los lea ya sea porque los regalé o porque me morí x[, esa persona también estará leyéndome por lo que dejé en el libro. 

Lo sé, algo sentimental pero me gusta como se siente. Así que aquí van mis tips.

POST ITS:

¿Cómo uso mis post its?
No tengo código de color para usarlos. Cuando me metí a esto si pensé en usar colores para cada cosa, pero luego me dí cuenta que no había post it con los colores suficientes ya que hay historias que tienen mil y un personajes, y que si se me acababa un color, tendría que usar otro y los mismo me daba.

Lo que si me fijo es que los colores vayan de acuerdo a la portada del libro. Es decir: si la portada es morada y no tengo post its morados, bueno, uso azules o rojos. Que sean de la misma paleta de colores para que se vean bonitos. Pero si llego a un punto en donde me quedé sin post its de ese color, me da igual y sigo con los que tenga xD.
Y los uso en decadencia, es decir: Si la portada es amarilla, empiezo con post its amarillos, luego unos anaranjados y sigo con los rojos, luego con los azules y finalizo con los verdes. Obviamente es si no me alcanzan los post its.

Los post its que uso son los más baratos que encuentro y son de 1$ y los colores que trae son: rojo, amarillo, anaranjado, azul y verde. 


 ¿Qué tipo de post it uso?
Como dije arriba, uso los más baratos que logro encontrar en el súper, pero si tengo mis preferencias para cada cosa que quiero marcar.

Siempre busco post it transparentes. De colores pero transparentes, ya que me cae mal andar desprendiendo los post it para leer lo que hay abajo. Aparte que se les seca el pegamento y no se quedan en su lugar después.

También los prefiero delgaditos, ya que así casan en la línea que quiero y no me estorban en otro lado. 

No tengo lugar preferido para comprarlos, solo los veo y me los llevo, pero sí me he vuelo adicta a los que venden una tienda llamada Dollar City, Son baratos y de una calidad que me encantan. Son mis preferidos y quedan a la vuelta de mi casa. Así que si tienen un lugar por ahí que se llame así, no duden en ir a comprarlos.

También uso post it grandes y estos no son transparentes. Pero son para escribir en ellos y ponerlos en el libro.

Cualquier tamaño, forma o color. Estos son para escribir pensamientos y reacciones que tengo cuando leo y no me caben en la parte de al lado de la hoja.


Y para finalizar uso estas tarjetitas. Estas tienen líneas guía y me ayudan a mantener un tamaño de letra y orden al momento que quiero escribir algo largo. 

Normalmente solo las uso para hacer reflexiones u organizar los argumentos que fueron pasando en el libro. Un tipo de resumen para no perderme o refrescar mi memoria al momento de leer un libro muy largo o una saga de muchos libros. Y estos los pego al libro con una cinta de Memo Tip, esta si costó un poco más, pero me gusta ya que puedo pegarla y quitarla sin que me dañe el libro ya que las tarjetitas no tienen pegamento como los post its. NUNCA uso cinta adhesiva ya que esas si me lastiman la hoja y media vez se pega, no se puede quitar. 



¿Qué tipo de lápiceros uso?

La verdad es que si soy quisquillosa al momento de usar un lapicero. Y solo uso de dos tipos: Punta fina Bolic y punta redonda Bic. Este tipo de lapiceros no traspasa la hoja, ni la rasga al momento de usarlo sobre el libro. Tampoco se tumba por tenerlos en mala posición. No uso marcador fluorescente ya que tienen mucha tinta y pasan la hoja manchando del otro lado, al igual que el rapidógrafo o marcador punto fino. No me importa el color del lapicero. 


¿Dónde coloco los post its?

 Bien, después del resumen de lo que uso, ahora viene el dónde y cómo lo uso.




Ejem, si, puedo ser un tanto obsesiva cuando las cosas se ponen calientes en el libro. ¡¡Pero no es mi culpa!! ¿Qué mal tengo yo que hayan libros tan buenos que no me alcancen los post its?

En fin, seguiremos:
Comenzaré con indicar dónde y por qué coloco los post its.

Así como pueden ver en la foto es donde comúnmente coloco los post its. Y ¿qué marco?, pues lo que quiera. Ya sea una cita, una frase, un nombre, alguna descripción. Cosas que crea que serán relevantes o simplemente porque me pareció divertido, triste, doloroso o se me da la gana.  Es depende el libro que estoy leyendo y los sentimientos que me provoque lo que me manda a colocar el post its. Eso si, los coloco lo más cerca de la orilla que puedo. No me gusta que quede el gran pedazo de post it saliendo del libro. En algunas ocasiones pongo post its sobre las oraciones o en vertical sobre los párrafos. Es solo para remarcar que esa línea o párrafo es justamente lo que quiero releer. Es como para darle mayor realce según lo que me provoca esa parte del libro en especial. 


En la parte superior del libro y cerquísima de la orilla es donde también pongo post its, pero aquí son con un fin más específico. Es decir que la página tiene algo súper importante o que la página entera me pareció interesante. O tiene asuntos relevantes. 



A veces hago anotaciones o coloco otros post its en la página, pero eso ya es cuestión mía. Pero eso si lo tengo definido, cuando coloco un post it en la parte superior de la hoja, es por que esa hoja tiene algo especial.




Post it en el lomo
Otro lugar que significa algo es cuando los coloco en la parte superior pero cerca del lomo del libro. Aquí casi siempre solo los pongo en el final del libro o en el libro final de una saga. Ya que suceden cosas que son impactantes como: la muerte de un personaje, la traición de un personaje , el desenlace del nudo, el clímax o el descubrimiento de algo que venía dándome vueltas durante toda la saga.






Sí, a veces puedo combinar ambos estilos, a veces hasta los tres.
Los post its de los lateras con los superiores de la esquina y el lomo del libro. Como dije antes, es dependiendo del libro que estoy leyendo y los sentimientos que me provoque y la inmediatez que quiera para encontrar esa página para releerlo.

Es cuestión de gustos. 

Y este es el lugar reservado para la última hazaña, donde comienza el tercer y último acto del libro. En donde todo finalmente se desencadena para dar paso al final feliz, o eso espera uno de los finales de un libro o una saga xD.

Eso si, no lo coloco siempre, depende del libro, la trama o la situación. Solo lo coloco ahí en libros que realmente valgan la pena. (Léase Rick Riordan, J. K. Rowling y Cassandra Clare xD) 

Lo resumiré:
Post it al lateral: Cosas comunes
Post it arriba y en la esquina: Cosas poco comunes
Post it arriba y en el lomo: Cosas especiales.
Postit arriba y en medio: Cosas épicas. 

Post its grandes y lo que escribo y marco en los libros.

Lo de arriba fue simple y sencillamente el significado del lugar en donde van los post its, pero ahora resolveré las duda de cómo marco y que hago con los post its grandes que también llevan anotaciones.

Comenzaré con lo que hago con los post its:


Ajá, puedo ser muy expresiva cuando escribo en esas pequeñas cosas. x)

¿Cuál es el fin de los post its que no son transparentes si ya escribo en los libros? Pues, que a veces lo que quiero escribir es demasiado o simplemente quiero darle mayor realce, así que escribo sobre los post its y lo pongo sobre el párrafo o la línea que hizo que mi corazón latiera a mil por hora.  Como dije antes, no importa la forma, o el color. Es solo para escribir pensamientos que saltaron al momento de leer.

A veces les puedo hacer dibujitos y los pongo donde se me dé la gana, siento que es como una forma de dejar mi huella, y hago sobre ellos lo que se me da la santa gana. Ya sea una mala palabra, un dibujo demasiado específico o referencias. En fin, es lo que me hace sentir, y como no puedo sacar a los personajes o los personajes no me pueden oír, me expreso sobre los post its. :)


Y por último les explico la diferencia entre el post its y la tarjetita,

Como pudieron ver el post it es solo para escribir cosas que me salen de la nada, algo flash, pequeño e instantáneo.

Pero las tarjetitas son para expresar algo más completo. Por ejemplo: un resumen de lo que llevo leyendo. O analizar de una forma más permanente lo que leí, unir uno que otro cabo que no me quedaba tan claro. Al tener las guías me ayudan a moderar el tamaño de mi letra y que se vea más ordenado.

Lo que anoto en los libros:

En sí lo que anoto es lo que se me viene a la mente. No tengo un tip, o plan por anticipado.

Puedo llegar a ser muy expresiva con una sola palabra o uno que otro emoji que lo dibujo a base de letras o signos xD. 
Así como puedo colocar un:
-hahaha- que indica que me dio risa, hasta un - xD - ;) - :( - para resumir sentimientos.
En fin, no hay nada específico. Es todo espontáneo según la lectura y el momento.






O puedo explicar de manera gráfica y simple lo que voy leyendo.

Siempre calculo si hay espacio suficiente para escribir sobre el libro o es mejor colocar un post its.






Aunque sí tengo dos cosas que están específicas cuando marco en los libros y es subrayar o realizar corchetes. 



Cuando subrayo, es para realzar lo que dicen las oraciones. Subrayar para mí significa: esto que estás subrayando se tiene que quedar en tu corazón. O algo por el estilo. A veces puedo llegar a subrayar toda la página. Pero es porque las circunstancias lo a meritan xD.

Cuando hago un corchete, es una forma de simplificar que el párrafo es importante.






Y cuando realizo un corchete y subrayo dentro de él es para realzar unas oraciones que están dentro del párrafo.

Es decir, el párrafo es importante, pero lo que está subrayado dentro del párrafo es más importante.





¿Tengo un ritual de lectura?

Se puede decir que sí. No puedo leer si no tengo post its a mi lado y un lapicero. Ya me acostumbré a dejar parte de mí dentro de los libros. 
Enojo, frustración, felicidad, llanto. Tengo que dejarlos plasmados dentro del libro, sino lo puedo hacer, es que simplemente no puedo seguir leyendo. :( Y a veces eso me enfada, pero ya que. Al final me encanta como quedan mis libros.

Un consejito para aquellos que quieran usar post its o se atrevan a usar un lapicero sobre sus libros.

Marquen y hagan lo que se les dé la gana. Al final la practica y la costumbre hará que te vayas acostumbrando (valga la redundancia) a marcar, señalar o escribir lo que según tu juicio haya que hacer. En cómo te identifiques con tus libros y los hagas más tuyos.  Y si pues, descubres que lo tuyo no es hacer anotaciones, pues... no lo hagas xD.

Y no te pongas a pensar si usaste muchos post its o pocos, es lo que te fue haciendo sentir el libro :).

¡Ah! y una cosa más. Al inicio del libro escribo mi nombre y la fecha en que lo empecé y al final del libro, la fecha en que lo terminé. 



¿Y tú, marcas algo en tus libros?




22 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrada. Yo también marco los libros con post its y subrayo frases o coses que quiero releer mád tarde 😄
    Nos leemos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!
      A mi me encanta xD. Se ha vuelto parte de mi para poder leer.

      Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Yo más que nada uso los post-its pero yo no rayo por nada del mundo el libro jajaja. Me gusta que quede lo más intacto posible, tal cual como llegó a mis manos, ya que para eso soloo uso post its, pero a mi me gustan mas esos como de plástico. Son más cómodos para mi.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era yo xD
      Pero le hayé amor a rayar el libro :P

      Pero no importa, es increíble colocarle los post its y ver lo hermoso que queda *__*

      Si, de esos plastiquitos compro yo. Así queda bieeeen lindos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, me has dejado con ganas de escribir y subrayar en mis libros xd��.
    En serio, siempre me han dicho que es algo horrible, pero ver que tú lo haces y dejas esa marca que yo querría dejar en ellos, ha hecho que ahora mismo me ponga a leer, subrayar y gastar post-its��
    Un saludo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaha gracias. Me alegra que te haya gustado :) Eso me dice que hago bien mi trabajo de vez en cuando xD.

      Pues si te dieron ganas de hacerlo... ¡hazlo! y veamos que tal te va. Solo te sugiero que comiences con un libro al que no le tengas mucho cariño por si acaso después de arrepientes `:)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Jajajaja, yo tampoco he escrito o marcado algo en un libro, y me preguntaba porque había gente que tenía miles de post its desperdigados por el libro, pero visto lo leído creo que tomaré ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo antes era sí de ¡WTF, por qué lo hacen? Pero ahora lo entiendo y me encanta. Ya es parte de mi hacerlo.

      Si te animas, espero ver que haces :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! como estás? :D me encantó tu post!! primera vez que encuentro a alguien que haga lo mismo que yo!*-* obviamente tenemos diferentes codigos jaja pero eso de escribir, subrayar y poner tantos post its jaja lo unico que no hago es escribir en post its normales, simplemente escribo en el libro. Pero ahora que diste la idea, creo que lo utilizaré para los libros en donde no hay tanto espacio :D
    un abrazo!
    Soy conobooks.blogspot.cl :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! A veces pasa eso que hay tanto que decir que no cabe en el libro, así que para eso están los otros post its :D

      ¡WOOOOOO! No estoy sola en esta locura xD, muchos lectores se quedan tipo O.O, pero es algo que me encanta hacer :P, ya es parte de mi.

      Un beso!! Ojalá algún día pueda ver tus libros.

      Eliminar
  6. Holaa guapa! Tu entrada me ha parecido super divertida y curiosa, pero desgraciadamente yo soy como tú al principio, no me gusta tocar los libros, ni pintarlos, ni ponerles post-its ni nada, para mí está prohibido. Sin embargo si algún día se me quita está manía tendré en cuenta tus tips porque ¡me han parecido super utiles!
    Muchos besos,
    Laura de ReadPaintPhotograph ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD manías de lectores locos.

      Lo siento, se que cometo este sacrilegio, pero no puedo evitarlo. Igual si algún te parece me encantaría ver que haces en los libros.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!

    No lo voy a negar, casi me da un ataque al ver tus libros rayados 😨 Yo soy de esas lectoras que no se permite rayar un libro de esa forma, y no es que este mal,para nada, es cuestión de gustos.

    Lo que si compartimos es el uso de post-it y tarjetas, yo hago lo mismo con mis libros. Pero más allá de todo eso me ha gustado mucho tu entrada, así no sólo podemos conocerte mejor sino que le das ideas a otras personas de como mantener sus libros.

    ¡Nos leemos, un abrazo desde Describiendo Mundos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD
      Te dije que no me hago responsable de infartos.

      Así era yo, pero ahora veo un libro son trazos de su lector y me enamora. Tengo el deseo de leer algún libro que ya fue rayado por su lector. Quisiera saber que se siente no solo leer el libro, sino también leer a su lector. Ojalá algún día pueda xD.

      ¡Nos leemos ;*!

      Eliminar
  8. Hola!
    Creo que sólo una vez marque un libro que me gustó porque tenía que hacer un ensayo sobre él y si o si tenía que marcarlo. Use de todo como vos, pero una vez lo terminé odié cómo quedó. No me gusta escribir ni marcar los libros más que con post it . Además soy de prestar muchos libros a mis hermanas, primos, amigos y no me gusta que los vean con mis anotaciones porque siento que yo en el lugar de ellos tampoco querría leer sus pensamientos jaja.
    Me parece súper curioso la cantidad de anotaciones que haces, cuando yo leo anoto todo lo que me llama la atención en un cuaderno aparte así para más tarde hacer la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo es todo lo contrario, amaría leer algo que ya lo leyó otra persona. xD Gustos lectores.

      He pensado usar una libretita para apartar ciertas cosas (frases o algo indispensable para hacer una reseña), pero aún no logro implementarla en mi ritual de lectura. Ojalá algún día me acostumbre.

      Para hacer anotaciones en los libros son un queso, ya no sé que hago de vez en cuando :P, ojalá algún día expliques que apuntas, tal vez así me animo a más.

      ¡Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  9. Creo que los post it's son el mejor invento de la vida. Me encantan, al igual que tú pienso que es dejar un poco de mi en los libros.
    Me gustó mucho tu entrada, ha sido muy entrenida leerla.
    Te mando un abrazo gigante desde una página, un mundo
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alguien que piensa como yo *__*! Que feliz xD

      Gracias a ti por leerla y comentar.

      Un agrabo enorme :*

      Eliminar
  10. Me encanta tu sistema, siento que hace de la lectura algo muy personal y mucho mas facil luego cuando quieres buscar o recordar algo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy enamorada de esta entrada. A mi m pasó lo mismo que a vos, antes necesitaba tener los libros com si recien los sacra de la librería y recién este año viendo algunos videos en youtube y conociendo personas que lo hacían me animé a marcar mis libros con lapicera y post its. El primero que marqué fue dicación de la Trilogía Rebelión porque no podía con mis sentimientos. Ahora no puedo leer sin tener post its al lado, si por algún motivo no puedo escribir o marcar, pongo el post it y cuando tengo tiempo me siento a anotar lo que quiero en la página marcada.
    No suelo hacer anotaciones o reflexiones, sólo en libros muy especiales y las hago sobre el libro pq siento que si las pongo en otros post its o tarjetitas algún día se puede sacar de ahí y se va a perder una partecita de mi esencia del libro.
    Muy buen post. Espero verte por mi blog, ya tenes una nueva seguidora.
    Saludos desde el blog Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sé que hace un mes que publicaste esto pero me guardé la entrada en favoritos para leerla más tarde y... hasta ahora XD Ha sido una entrada muy completa y he logrado entender tu punto completamente, aunque al principio me he quedado un poco loca porque aquí en España lápiz y lapicero es lo mismo, así que no entendía a lo que te referías XD Luego ya me di cuenta de que usas bolígrafos.
    Yo tengo los libros como si fueran perfectos. De hecho, odio cuando se les dobla el lomo y ya no parecen nuevos, imagínate el nivel de obsesión XD Pero al fin y al cabo, si no dejas tu marca en tus lecturas... ¿cómo van a diferenciar ese libro único de todos los que hay? Creo que no pasa nada por hacer lo que tú haces, yo todavía no me atrevería a escribir, aunque postits sí que pongo siempre que puedo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  13. OH ME ENCANTO TU ENTRADA :) YO TAMBIEN MARCO MIS LIBROS SIENTO QUE LOS HACE MAS TUYOS PERO YO PONIA LOS POST ITS COMO SEA AHORA TENGO UNA MEJOR IDEA GRACIAS A TI :)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Bienvenido al blog.
Me encantaría ver un comentario tuyo para compartir ideas y opiniones :)
Puedes dejar spoiler siempre y cuendo avises con letras mayúsculas que lo vas a hacer.
Y el SPAM está permitido siempre y cuando me sigas en el blog.
¡¡NOS LEEMOS!! :*