Últimas Reseñas

lunes, 8 de mayo de 2017

Opinión de la saga: Divergente



¡HOLA!

Creo que esta saga no necesita presentación, es tan sonada, tanto en bookstagram, blogger y booktube que, hasta los que no han leído ni un libro sabe de qué va y cómo termina. 
Así que daré mi opinión tanto de los libros, cómo de las películas y de cómo la considero actualmente y habrá spoilers por montón. Así que comencemos un debate porque esto se va a prender.

Considero que la saga salió a la venta en un muy buen tiempo (en la publicación del libro), las personas disfrutaban de las distopías y su antecesora "The Hunger Games" era un buen escalón que otros podían utilizar. Pero no intento bajarle el mérito. Divergente fue un libro que me impresionó.

Lo leí como en el 2014, y no tardé más de tres días en terminarlo. Me asombró la imaginación de Verónica al dividir el mundo, crear las 5 facciones y en inventar una protagonista diferente a las que había leído hasta entonces, sobre todo rubia, ya que existía (existe) el bendito cliché de que las rubias son o tontas o débiles.

También me gustó que, aparte de las desgracias, incluyera el amor, pero un amor realista, que toma su tiempo en producirse y es fiel hasta la muerte. Y lo que más me pareció impresionante es que no sabemos que Four es el protagonista masculino hasta más de la mitad del libro, ya que Verónica se concentra en las habilidades de Tris y en explicarnos el caótico mundo en el que vive, en como funcionan las facciones y dejarnos en el limbo al momento de la elección de facción, sabíamos que se iba a ir de Abnegación pero, es de esos momentos en los cuales la intriga se apodera de la mente.
Lo que más me dolió, fue la muerte de los padres de Tris, era tan... increíble que me dejó en shock. Yo esperaba que la madre de Tris fuera un as que les serviría en el futuro, ya que conocía los secretos de Osadía y por eso salió huyendo hacia Abnegación. Pero me cortaron mis planes xD.

El primer libro fue digno de la fama que me presentaron, diferente, caótico, emocionante y con ganas de ir a leer el segundo. Aunque debo admitir que cuando vi reseñas de él haciendo fuertes comparaciones a THG, se me quitarlos las ganas. Porque hablemos la verdad, sí tienen mucho que ver.

1. La división del país.
2. Buscar derrocar la tiranía.
3. Destruir las facciones (distritos)
4. La indomable protagonista que es la única que puede detener al malo.

Así que, me desanimé, pero al final decidí darle otra oportunidad.

Pero insurgente no fue lo que esperaba, la verdad, me aburrió un montón.

Roth siguió exactamente donde dejó el libro anterior, empecé con muchas ganas, pero a medida que pasaban las páginas le empecé a perder el hilo y lo deje como por seis meses.

Empezaron las divulgaciones de la película, los actores, las especulaciones de cómo sería, y me volvió la gana de sumergirme en este mundo, así que retomé la lectura, aunque fue muy forzada. Tuve que buscar nombres y sucesos en varios blogs y booktubers para refrescarme la memoria, ya que no me interesaba releer nada. Lo único que le vi de emocionante fue cuando descubrieron que los padres de Tris ocultaban esa misteriosa caja en su casa, y el empeño de Tris por recuperarla y cuando Four desconfiaba de ella, y todo el despelote de las últimas páginas y de que realmente los Divergentes no son la destrucción del mundo, sino su salvación.

Lo malo de este libro, es que quedo vacío de acción, me mostró demasiados detalles aburridos para los que esperaba viendo lo sucedido en Divergente. Es decir, sí se necesitan los momentos de paz, argumentos, y demás cosas, pero fue demasiado. Roth me traía de un mar de emociones a una isla desolada.

Sí, ya sé lo que van a decir acerca de que en un libro no todo puede ser acción y que hay que hablar y etc, etc, etc. Pero me defiendo diciendo que fue mucho, es decir, solo hubo cosas interesantes al final, el resto del libro parecía al estilo wikipedia. Lo que a mi parecer fue horrible que comenzara con un ritmo y luego lo bajara.

Probablemente los fans de la saga que la siguieron incluso aún cuando solo estaba en inglés, fue que leyeron un libro por año, así que tal vez no lo sintieron tanto, pero yo planeaba un maratón así que traía el ritmo acelerado y todos los detalles frescos. En mi opinión fue el peor libro de la saga.

Ahora nos toca hablar del libro más mencionado de internet por un tiempo, que fue LEAL. La verdad solo lo leí debido a que gracias a la maravillosa gente de las redes sociales que me SPOILEARON el final de una manera horrible.
Recuerdo que la primera vez que vi el spoiler fue en una imagen en donde Tris y Four se están mirando con las frentes pegadas y Four estaba a colores y Tris a blanco y negro. ¡¡BOOM!! No necesité más para saber que Tris moría. Luego ya spoilers con todas sus letras: "La muerte de Tris" Y así podría ir enumerando los incontables spoilers que vi, pero desgraciadamente no me dieron el spoiler completo. 

Los muy malditos solo me dijeron que Tris moría, pero no me dijeron cómo lo hacía, así que por eso me atrevía a agarrar el libro y leerlo. 

Empecé tipo: A la, sí, que bueno, pero ¿qué más?. Pasaba hoja por hoja sin que ninguna me llamara la atención, le perdí el hilo varias veces ya que solo quería saber como moría nuestra loca Divergente y en cómo destruían las facciones. Llegué a tal grado de aventarme a casi el final del libro y averigüé en qué capítulo moría y lo señale, así regresé a donde me había quedado y seguí leyendo. Conforme me fui acercando al post-it la cosa se ponía más emocionante ya que se acercaba el momento. Me dolió ver que Tris y Four se separaran ya que sabía que jamás se reencontrarían, hasta que llegó el momento.

Y les digo algo, la muerte de Tris no me dolió, lo que me rompió mi kokoro en pequeños cachitos fue el ver como reaccionó Four a la noticia. 

¡¡Dios!! El capítulo donde va a verla a la morgue, y le suplica un beso más, JESÚS, fue todo muy doloroso. Eso fue lo que me hizo llorar, y ver en cómo se escapó de tomar el suero de la memoria, y en como Cristina lo ayudó. La muerte de Beatris solo fue una muerte más de las tantas que Roth se cobró en la saga, pero los sentimientos de Tobias fueron demasiados para mí.

Y siento que eso fue lo que elevó a la saga a tal punto que estuvieran interesados en crear una serie de películas. 

Comenzó con buen pie la trama de Verónica con Divergente, vio que la canturreo en Insurgente y para darnos un final que nos rompiera el alma y redimiera su mal paso, mató a Tris para destruir a Tobias y de paso a sus fieles lectores. 

Si lo vemos por lo que es, en la mayoría de blogs, y reseñas en booktube, de lo único que hablan o por lo menos de la mayoría es sobre la muerte de Tris y en cómo reaccionó Tobias. Es en lo que más se centran y eso es lo que llamó la atención de los lectores. Y cómo fue Four el que terminó siendo el único protagonista, pues Roth decidió darle su propio libro.

Four o "Cuatro" como se conoce en Español fue el mejor libro de la saga (a mi opinión) Tobias siempre fue un personaje muy misterioso, y aunque nos presentaron casi toda su vida, todavía había ciertas cosillas que nos daban de que hablar acerca de lo que pasó en el pasado. 


Y sobretodo, verlo desde su punto de vista fue muy gratificante. Ver el lado seguro, pero al mismo tiempo sensible, tierno e irresistible del hombre que nos robó el corazón, fue un regalo que siempre le agradeceré a Verónica.

De que me hubiera gustado ver su vida unos años más adelante de lo sucedido en Leal, no lo niego. Pero quedé satisfecha en su tiempo. 

Ahora que Verónica sacó su nuevo libro, nos regaló un último capítulo de la saga, y ahora sí nos muestra la vida de Four cinco años después, y les digo algo... LO ODIÉ CON TODA MI ALMA.

No me gustó para nada como Roth terminó la historia y la verdad ni me lo imaginaba, creo que intentó darnos un final más o menos feliz debido a lo sucedido en los libros anteriores pero creo que conmigo fracasó rotundamente. No les adelanto nada ya que no muchos conocen el Epílogo de Cuatro, pero si lo quieren saber solo dejen un comentario y listo.

Haciendo un resumen:

Divergente: 4/5
Insurgente: 2/5
Leal: 3/5
Cuatro: 4/5

Y su maldito epílogo:0

 Ahora entraremos a otro terreno, que son las películas.


Primero me gustaría recalcar que las películas no están hechas para nosotros los lectores, sino para el público en general. Por lo tanto, está claro que deben darle su toque para que venda y así realizar las siguientes partes... Entonces, ¿será que la saga se quedó incompleta, porque Insurgente y Leal no se parecen nada a los libros y Divergente sí, por eso fue un éxito?

Si nos ponemos a ver estadísticas y a comparar la similitud del libro con la película (en el caso de Divergente), el parecido es de un 90%, pero, lo que yo considero que le funcionó, es que la narración fue correcta. Se marcó perfectamente el inicio, el nudo y el desenlace que ayudó a los espectadores a captar el problema y dejar en hilo la espera para la segunda parte.  Obviando el tema de los actores, que, la selección fue muy acertada, muy buena la animación y sobre todo, volviendo a remarcar, que salió en la época correcta.
Las personas aceptaban las distopías con gusto y Divergente demostró estar a la altura del bosillo de la gente, porque, diciendo lo que es, sin el dinero de los espectadores, las películas no son nada, ni lo libros, ni los actores.

También un punto que me gustaría tomar en cuenta, es que la colorización fue muy parecida a la portada del libro, es decir, no solo tomaron el interior, sino que se vió reflejada la portada en la película, con todo y su tipografía y esa línea que corta la palabra a la mitad. 

La producción se tomó el trabajo de fijarse muy bien en el libro, y siento que fue un bonito regalo para nosotros los lectores y para la gente que no tenía ni idea que el libro existía.

A diferencia de Insurgente.


Comenzó muy parecido al libro, con el asunto que Tris se corta el cabello y los problemas con Cordialidad, etc,  pero de ahí, ambos tomaron caminos diferentes, y para mí, la visión fue correcta.

Como dije antes, el libro me pareció super aburrido, así que siento que lo que quiso hacer el director fue agregarle más acción y la verdad me gustó. Pero esta vez la aceptación de la gente no fue la misma. La recaudación bajo, estuvo menos tiempo en el cine y no hubo mucho de que hablar con respeto a la película. Aquí es cuando el fandom de la saga se puso en contra, a alegar que no tenía nada que ver con el libro, que por eso es que todo se vino abajo.
Pero según lo que yo viví en ese tiempo fue, que de por sí, el tema apocalíptico, del fin del mundo y la chica protagonista que solo ella puede salvar a la tierra de la destrucción ya empezaba a aburrir, por eso es que preferían esperar a verla gratis cuando la pasaran en televisión o ya vía pirata (que es lo que nos jode en el ámbito de las películas).
Pero si la vemos solo con ojos de espectadores, sin haber leído el libro, es que estuvo muy buena, por mí, que solo agarren los nombres y se fumen algo, pero que sea algo bueno, no me importa pagar. Al final, el libro y la película son dos cosas diferentes, que funcionan de diferente manera. Obviaron nuevos personajes, incluida Edith, pero la verdad me agrada, se centraron en Tris y los divergentes y siento que eso ayudó para dar pie a la recta final de la saga.
Y nuevamente, si se fijan, la colorización fue muy parecida a la portada del libro, nuevamente intentaron mantener la escencia del libro aunque esta vez no se fijaron tanto en el interior, pero quedé satisfecha.

Pero si les digo la verdad, yo solo esperaba ver el final. Ver como moría Tris y la reacción de Tobias ante ello. Era lo que más ansiaba, así que al saber que iban a seguir con la bendita tradición de partir el final en parte 1 y parte 2 me enojé bastante. Pero después me desconcerté, ya que recordé que el libro, a pesar de ser el más gordito de los tres, no tenía la trama suficiente para dar dos parte, así que supuse que esta vez la fumada iba a estar buena.

Me equivoqué.

Recordemos otros proyectos así:
  • Harry Potter, tenía para realizar las parte 1 y 2 (Si lo hubieran tomado literal, hubiera salido 3, 4 y así ._.)
  • Crepusculo tenía también para dos partes: 1. El casamiento de Bella y su embarazo y 2. El problema de la bebe híbrida.
  • Lo juegos del Hambre también daba para dos: Rescatar a los ganadores y vencer a Snow.
Pero Leal sólo tenía como objetivo destruir las facciones, no había que proteger a nadie, ni rescatar o encontrar. Pienso que lo que llevó a esta terrible decisión fue la codicia (la pura gana de recaudar el doble) o el pensamiento de "si ellas pudieron, por qué esta no". O lo que sea que se les haya ocurrido fue mala idea. Pero aun guardaba la esperanza de que esto funcionara. 
Desde que lanzaron los trailers la cosa se vio fea, hubo muchos comentarios malos acerca de ¿Por qué es rojo? ¿Estamos en Marte?
También se mostraron partes interesantes, pero lamentablemente no superaron los contras.
También lanzaron demasiados afiches publicitarios: los porcentajes de "purificación", La destrucción de Chicago, el levantamiento de los leales, en fin, cómo que intentaron obligarme a ir a verla, y claro que la fui a ver, pero me dormí por un rato ._.
¿Saben por qué les recalqué la colorización? Porque en leal fue lo que más se criticó, recuerdo que fue en un video de Raiza que vi que se quejó mucho del color rojo y miren: 
Esta vez la portada del libro es roja, volvieron a utilizar la portada para darle un toque a la película, pero no les funcionó. Y quiera o no, lo colores tienen que ver en cómo nos sentimos y vemos y siento que eso afectó bastante.
Pero, quitándonos del lado de la psicología, la historia no fue buena. Tris toda vestida de blanco, recalcando que es "pura", la hora y media sin mayor problema o emoción, el exceso de tecnología y sin rumbo a seguir.
Desde que se dieron cuenta que la recaudación bajo en Insurgente, debieron de haber reconsiderado la idea de dividir las películas. Si por lo menos no pudieron terminar con éxito como sus antecesoras, por lo menos con dignidad y cerrar el ciclo. 

Cuanto le doy a las películas:
Divergente: 5/5
Insurgente: 3/5
Leal: 1/5

¿Se ve grueso el cambio? Pues sí, por el simple hecho de que me haya dormido en el cine, creo que está grueso.

¿Era fan de divergente? La verdad nunca me consideré fan, así de, a la que bruto. Pero sí me gustó la trama. ¿Sigo siéndolo? Pues, creo que estoy en las mismas.

¿Ustedes que piensan?

6 comentarios:

  1. Los libros me gustaron los 4, si fueron cayendo poco a poco pero me gustaron. Ahora las películas, el primer director se nota que le puso esfuerzo y trató de hacerle justicia al libro, pero se notó un montón cuando lo cambiaron y pusieron a Robert Schwentke, quien exageró todo lo "futurista" y las arruinó. (odié la película de Leal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película Leal fue HORRIBLE!!!
      Me dormí, y estaba yo tipo ¿qué?
      Horror, espanto. Lástima final para una saga que prometía un final impactante.

      Eliminar
  2. Esta es una de las tantas sagas famosas que no me aparece leer.
    La trama no consigue llamarme mucho la atención y las películas no me gustaron y por más que se que no son iguales, algo parecido deben tener o no?
    No creo que algún día los lea. Pero me alegra que te gustarán.
    Muy linda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si me gustó pero creo que nunca la releeré. Hay mejores cosas xD

      Gracias por tu comentario hermosa!! Nos leemos :*

      Eliminar
  3. Creo que soy de la minoría que de verdad le gustó los tres libros xD Eso sí, el primer libro si concordamos en que fue el mejor por mucho, pero los demás me parecieron bien. Yo también me spoilee el final -_- Yo solita, buscando algo de Tris en google. ¡Google me spoileó!
    Las películas no me gustaron, fueron muy decepcionantes. Ni siquiera vi la tres. -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó pero ahorita con Percy, que perdí la hoja en donde iba y al abrir ¡BOOOM! y casi me pego un tiro. Pero sobreviví.
      hahahahaha

      Que bueno que a ti te gustaron.
      Un beso!!

      Eliminar

¡Hola!
Bienvenido al blog.
Me encantaría ver un comentario tuyo para compartir ideas y opiniones :)
Puedes dejar spoiler siempre y cuendo avises con letras mayúsculas que lo vas a hacer.
Y el SPAM está permitido siempre y cuando me sigas en el blog.
¡¡NOS LEEMOS!! :*