Últimas Reseñas

martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: Percy Jackson #5: El último Héroe del Olimpo


Esta reseña contiene spoilers de "El Ladrón del Rayo", "Mar de los Montruos", "La maldición del Titán", "La Batalla del Laberinto".


Por fin el tan esperado desenlace de esta saga que me ha comido las entrañas desde que empecé la primera página del primer libro.

Voy a ser sincera, quería aplazar la lectura del libro no porque no me gustara, sino porque no quería que terminara. Ya puedo afirmar que de Rick leo hasta su lista de compras. ¡ES GENIAL! y este libro superó todo lo que pude imaginar.

Como pude decir en la reseña pasada, Riordan a tenido como una plantilla para recrear sus historias, el típico viaje del héroe: que sale de su zona de confort para ir a lugares peligrosos y realizar una hazaña que cambiará el destino del mundo. Pero ya tenía la sospecha que esa plantilla en este libro se iría al carajo, y evidentemente así fue. 

La historia del libro es sobre la batalla contra Cronos, pero la trama en sí es mucho más compleja, la principal es de la profecía, pero también tiene subtramas que la complementan, por ejemplo: de los sentimiento de Annabeth con Luke y Percy, lo que Percy siente por ella y lo que lo relaciona con la dichosa decisión que "salvará o asolará el olimpo" y en fin. Es decir que este libro tiene de todo, pero está tan bien cocinado que te es imposible dejar de leerlo. En serio, fuera a donde fuera tenía que llevar el libro conmigo, día y medio de bastaron para reír, llorar y enamorarme más de este libro y este final.

El libro empieza sorprendentemente bastante tranquilo, en el anterior nos quedamos en el cumpleaños número 15 de Percy, en este, estamos a días del 16, esa fecha que los dioses tanto han temido.

Percy anda de paseo con su madre y Paul. Y de paso Rachel lo acompaña. Aquí vemos un poco de romance entre estos tórtolos pero no llegamos a mucho. De la nada aparece Beckendorf, hijo de Hefesto montado sobre Blackjack para darle la mala noticia a Percy que Cronos esta a nada de llegar y que deben dar inicio a la guerra. Percy se va y las cosas no vuelven a estar en paz en mucho rato.

Está demás decirles que los personajes tienen un crecimiento sorprendente en este libro, ya de por sí lo han tenido desde que empezó esta historia, pero aquí con todo lo que sucede se ve mejor como maduraron. Los niños de 12 años que fueron a buscar el rayo y tuvieron un final feliz ya no existen en este libro.

Desde la caída en el tártaro con el laberinto del libro pasado, las emociones de los protagonistas (y también de otros personajes que aquí ya tomaron rol principal) es más palpable. Las dudas y decisiones se ven tan humanas. Es decir, es como si realmente estuviera pasando y no fuera todo fríamente calculado por el escritor.

Rick, en este libro ya nos termina de dibujar la vida de todos los personajes. Percy, Annabeth y Grover, demostraron el resultado de las misiones anteriores. Pudieron llevar sobre sus hombros el esfuerzo de amigos caídos, traiciones inesperadas, amistades nuevas, en fin. El trío dinámico perfecto. Cada uno complementa el otro, con tan solo verse saben que hacer. Fue increíble.

También pudimos ver en acción a amigos que en libros anteriores no resaltaron tanto, por ejemplo Nico me sorprendió mucho, demostró que no solo está ahí para poner en aprietos a los chicos o solo por que el autor dijo "Hades también tendrá un hijo, fin". 

Este fue el personaje que más me sorprendió, el que tuvo que crecer de una manera más instantánea, saber que realmente nació hace poco más de sesenta años, la muerte de su hermana y un padre un tanto especial.

También terminamos de conocer a Luke, este enigmático personaje que siempre nos tenía en jaque son sus piches planes y esa forma de llevarle tirria a Percy y meterlo en problemas.

Aquí ya sabemos que el odio que siente hacia Hermes es más allá del simple hecho de que no estuvo con él. Aquí vemos el verdadero peligro de la profecía, a quién se dirigía y otros secretos que venían acompañados en él.

Algo que debo aplaudirle a Rick es que no dejó cabo suelto por resolver. Puede que parezca tonto, pero hay autores que simplemente agregan un personaje o una situación solo de relleno y que una vez hecha su aparición ya jamás la volvemos a ver. Y con él no fue así: personaje que aparecía, personaje que definitivamente iba a tener un papal crucial en el futuro. Situación que los ponía en aprietos, situación que iba a tener sus consecuencias después.
 
Otra cosa que me encanta de Rick es que no habla de lo que no sabe. 
Al leer la biografía del autor, sabemos que fue maestro de mitología en la universidad, su hijo tiene dislexia y THDA, por lo tanto, son cosas que el autor conoce a la perfección y que también tiene un don para la escritura, eso hace que profundice en lo que nos quiere contar, al tener conocimiento, lo sabe contar y al saberlo contar, nos hacer encarnar en las historias y personajes de una manera tan sorprendente que muy poco autores lo logran con esta magia.

También me gusta que Rick sea centrado en lo que quiere mostrar. Sabíamos desde hace dos libros que la relación Percabeth venía cocinándose a fuego lento, pero no era la trama principal. Por fin en este libro suceden cosas que los unen significativamente, y al estar dentro de la mente del narrador, las emociones fueron reales.

Últimamente el amor es un tema que está siendo explotado en todos lados, pero pocas son las personas que saben desarrollarlo correctamente. Unos hacen amores instantáneos, otros tóxicos y así me puedo desvariar hablando tonteras, pero aquí vimos un amor que comenzó con una amistad, se desarrolló como una hermandad y finalizó como el sentimiento más puro que existe en la humanidad. (Que daría yo por haber vivido esa historia :´()

El final es mágicamente sorprendente, perfecto. El tío Rick suelta sus mejores cartas para darnos emoción en cada página, aquí hay tantas acciones dramáticas que se te caen los pelos de la desesperación. No esperaba menos, y es más, hasta nos deja un hilito para empezar a suspirar por la segunda parte que gracias al cielo ya está totalmente publicada :3

Percy no termina aquí, así que vamos a por "Héroes del Olimpo".

¿Leyeron la saga?
¿QUÉ ESPERAN? ¡¡ESTA ES UNA SAGA QUE TODO LECTOR DEBE LEER!! :)


 

8 comentarios:

  1. Hola!

    He oido hablar mucho de estas novelas de Persy Jackson pero la verdad a mí no me llaman la atención especialmente. Al no haber leído ningún libro, estoy un poco perdida con la reseña. Pero me alegro que sea un libro en el cuál se nota una evolución en los personajes. Es algo que valoro mucho.


    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá un día te animes a leerlos. Son novelas cortas y llenas de humor.
      :)

      Besos, nos leemos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola, hola!!
    Yo leí esta saga por alla por el 2013-2014 y me encantó, Rick hace que te interese mucho la mitología griega, quizá no sea lo más fiel, pero logra hacerlo divertido. Muy buena reseña, ¿vas a leer las otras sagas de Rick?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!!
      Ya leí Los Héroes del Olimpo y me encantó, bueno, me gustó más esta, pero igual. Ahora quiero leer Las Crónicas de Kane. Dicen que son geniales, lo vamos a comprobar. :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Alejandra! Me gusta mucho tu blog y además las estrellitas que salen cuando se mueve el cursor son geniales! ¿Cómo lo haces? Es muy original,

    Besos.
    My Inspiration Folder: https://myinspirationfolder.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      :*
      Lo de las estrellitas en el cursor lo encontré en otro blog que ya ni me acuerdo como se llama xD.
      Pero si las quieres, dame tu correo y te mando el HTLM y te explico que hay que hacer :)

      Eliminar
  4. Hola! Nunca he leído los libros de Percy, solo he visto las películas. Pero creo que pronto les daré una oportunidad.
    Un abrazo desde Una página, un mundo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los leas, son mil veces mejor que las pelis, y eso que las pelis me encantaron.

      Un abrazo :*

      Eliminar

¡Hola!
Bienvenido al blog.
Me encantaría ver un comentario tuyo para compartir ideas y opiniones :)
Puedes dejar spoiler siempre y cuendo avises con letras mayúsculas que lo vas a hacer.
Y el SPAM está permitido siempre y cuando me sigas en el blog.
¡¡NOS LEEMOS!! :*