Últimas Reseñas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Libros vrs Película

¿Crees que los libros son siempre mejores que las películas en las que se basan o, por el contrario, hay películas que superan al libro?


¿No les han hecho esa pregunta de "Cuál es mejor, el libro o la película"? A mí sí, y debo decir que no es nada fácil de responder. 

Bueno, por lo menos para mí, ya que me encanta el cine y estudio cine y me he dado cuenta que hacer una peli de un libro no es nada fácil. 


Sé que todos hemos visto esos memes de la hamburguesa o el iceberg comparando la película con el libro. Y tienen mucha razón. Pero soy de la opinión que tanto el libro o la peli son para públicos distintos.

Un lector tiene la capacidad de imaginar, de almacenar información y de convertir las palabras en imágenes.

Un cinéfilo es aquel que le gusta ver la magia del cine. Los sonidos y efectos especiales le erizan la piel y disfruta más viendo que leyendo.

En sí, los dos tipos de personas son increíbles a su manera, y de esa forma pienso yo, que los libros y las pelis son increíbles a su manera. Pero me toca llegar al punto de comparar una adaptación cinematográfica. Cuando toman un libro y deciden hacerlo película la verdad es que me entra miedo. 

Los libros pueden llegar a ser infinitos. Hay libros de mil y pico de páginas, casi dos mill. Pero una película no tiene esa facilidad. Sin contar que hacer una película es de millones de dólares. Entre más larga es la peli, más plata se requiere, más tiempo y recursos. Por eso es que las películas casi siempre solo duran dos horas. Hay unas que llegan a las dos horas y media, casi tres. Pero son raras, ya que el público se aburre. Se desespera de estar en la sala de cine (sí, aunque la película sea buenísima y tenga todos los efectos que quieras, llega a un punto que estar sentado dos horas y media, más trailers puede llegar a ser desesperante, sin decir que tu trasero se duerme), y si el público se aburre, es mala crítica, malas ganancias y pérdida de tiempo y dinero. 

Pienso que hacer una adaptación no es nada fácil, y por cuestión del factor tiempo tienen que quitar ciertas cosas del libro. Pero con esto no defiendo a la peli, es más, le echo toda la culpa a los guionistas que no supieron reescribir el libro.

Cuando se hace una adaptación, primero hay que ver de qué va el libro. Cuál es la historia principal, los personajes y ver que cosas se pueden omitir SIN QUE LA ESENCIA DEL LIBRO SE PIERDA. Por que eso es algo que muchos guionistas olvidan, que es una adaptación Y se les va la mano fumándose no se que babosadas y después lo único que tienen en común con el libro son los nombres y el título. Y resulta ser un insulto para nosotros, los que sí leemos, los que sí leímos el libro ver semejante abominación. 

Pienso que la culpa no es de nadie más que de los guionistas, si resulta que una película basada en un libro ni se entiende, pues, que despidan a ese patán que no sabe hacer su trabajo. 

Podemos tomar como ejemplo las películas de Harry Potter; hay personajes que no salen, ni se mencionan y otros que solo los oímos por breves segundos. Pero la esencia de lo que J. K. Rowling hizo nunca se perdió. Los personajes principales y necesarios aparecieron. Y los suceso que marcaron la historias están presentes en las películas. Obvio, muchos preferimos los libros porque son los originales, por que es la historia de una mujer que marcó a una generación. Pero eso no quiere decir que no me gusten las pelis, al contrario, LAS AMO y sé que muchos piensan igual. 


Es imposible pedir que se deje de comparar a las pelis con los libros. Yo no puedo dejar de hacerlo. Pero si considero que hay que dejar de criticar una peli por su libro; Podemos tomar un ejemplo de las pelis de Maze Runner, los fans de los libros le echan tierra a las películas que no se parece al libro, ¿cómo es posible que la chata tenga el virus? ¡ESO NO PASÓ! , pero si se dan cuenta las pelis son un éxito en taquilla. A la gente le gusta porque la trama si se entiende, no hay pierde de quien es el malo o de quien es el bueno (más o menos, hasta en el libro está confuso xD) mantiene al espectador al asecho para seguir viendo. Ese, señores, ese es el propósito de una peli, y las de Maze Runner lo consiguieron, aunque no tengan nada que ver a los libros. 

Respondiendo a la pregunta de ¿Cuál prefiero? Indudablemente me quedo con los libros, son los originales, los exactos y puntuales, pero también aplaudo a las películas, no dejaré de ver pelis que son adaptación. Hay muy buenas, increíbles, que han abierto un nuevo campo en el mundo de la cinematografía.  

Creo que el punto de esta entrada es animar a los lectores a dejar de criticar una película por su libro. Ver la peli, analizar la peli y si la peli no tiene salvación, pues que despidan al guionista por pendejo y joder la historia. 

Pero también a disfrutar la peli :)

Por cierto, esta entrada está dirigida a la dinámica de "Puntos sobre las Íes" de Bloggers Unidos Ojalá se pasen por su instagram y participen en sus dinámicas. (Un momento de spam xD)

Y ustedes que prefieren ¿Libros o películas? (Pregunta tonta, pero quiero saber que piensan xP) 

¡¡¡Nos leemos!!!

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada, yo por mi parte siempre tiendo a comparar los libros con las películas y caigo en alguna que otra decepción.
    Pero tienes razón si las películas tienen tanto éxito debe ser por algo, aunque se nos rompa el corazón por no ser parecidos.
    Un abrazo grande, desde Una pagina un mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, si, las de Maze Runner ni por debajo de las piedras. Pero es buena. Y ya quiero ver el final xD.

      Gracias por leer. Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola! A mi la verdad me gustan las dos. Hay veces que el libro es mejor y hay veces que la película es mejor. Depende mucho de la persona. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡SIIII!! Depende tanto de los gustos de la persona, así que no hay nada genealizador. Muy cierto.

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo también prefiero los libros a las películas, pero estas últimas me encantan y no dejaré de ver las adaptaciones por muchos chascos que me haya llevado. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es que se mantenga la esencia del libro. Se pueden hasta inventar cosas con el fin de que la película sea más entretenida, pero lo importante es que se mantenga lo importante de la historia original.
    Hace unos días leí "The Duff" y, mucho antes de leerlo, había visto la película y esta no tiene punto de comparación con el libro. Para mí el libro es muchísimo mejor que la adaptación y esta última prácticamente no tiene nada que ver con el libro. Es más, apenas mantiene la esencia, pero por lo menos fue entretenida. Lo mismo pasa con la de "Cazadores de sombras".
    En fin, no todas las adaptaciones pueden ser perfectas, pero sí que hay unas cuantas que son prácticamente iguales a los libros, como la de "Bajo la misma estrella" y "Yo antes de ti".
    Todo el mundo tiene su opinión y sus gustos, pero no creo que haga falta criticarlas tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, holita.
    Dos cosillas que decirte jajaja:
    PRIMERA.
    Te he nominado a los Liebster Awards. Se trata de una iniciativa para conocer nuevos blogs. Sólo es para blogs con menos de 200 seguidores. Aquí te dejo el enlace: https://writeofwriter.blogspot.com.es/2017/12/nominacion-los-liebster-awards.html

    SEGUNDA.
    Me encantó y enamoró tu entrada. Mil veces me han hecho esa pregunta, y de una forma u otra siempre he defendido lo mismo, pero claro está que por mucho que me guste el cine, nunca podrá sustituir mi amor por los libros, la lectura, mi imaginación... y todas las cosas que hacen que los libros y el leer sea magnífico, así que me decanto por los amigos con hojas, jajaja, y de verdad, tremenda entrada.

    Espero que lo disfrutes, un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Yo también prefiero sin dudas a los libros porque me gusta imaginarme a mi como es que será la historia, y a veces las películas no podrán capturar la esencia que un buen libro a través de sus descripciones logrará hacer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Los libros siempre serán buenos, si creo que hay películas que superan en mucho al libro, pero es muy raro que pase eso, casi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata : me encantan tus fangirleos y ya te sigo 😉
      Espero puedas visitarme en mi blog. Besos 😘

      https://unviajeporloslibrosoff.blogspot.com

      Eliminar

¡Hola!
Bienvenido al blog.
Me encantaría ver un comentario tuyo para compartir ideas y opiniones :)
Puedes dejar spoiler siempre y cuendo avises con letras mayúsculas que lo vas a hacer.
Y el SPAM está permitido siempre y cuando me sigas en el blog.
¡¡NOS LEEMOS!! :*